lunes, 25 de mayo de 2015

Recuento incierto.

A dos meses aproximados desde el estreno del próximo capítulo me gustaría hacer un pequeño recuento de los acontecimientos:

Jueves 26 de marzo del 2015 se estrena el corto "Hacia lo incierto. Episodio 1" animación cuadro por cuadro hecha en Costa RIca previo a la película documental "el codo del diablo" gracias al apoyo de la Filmoteca San Pedro y el espacio abierto por Pausa urbana, así mismo al llegar a casa hice publico el video por primera vez en youtube junto con la campaña de indiegogo y el respectivo video:


Estreno en la plaza de la democracia.


Primero de abril del 2015: La entrevista en el programa en vivo de Animateclay una página especializada en animación realizada por Marc Spess me permitió hablar más del corto:



16 de abril : Una nota sale en el canal centroamericano CB24 mencionando el corto y la campaña


25 de mayo, cierre de la campaña y estreno del corto en Vimeo  con un volumen más alto en el sonido, la campaña solamente generó el 4% de la meta, el total de visitas en youtube hasta ahora es de 530 batiendo el record de visitas en poco tiempo de todas mis animaciones, la experiencia en general ha sido gratificante y me ha abierto los ojos a las prioridades del arte, agradezco a Shaun Bloom, John Gehrke, Marc Spess, Nicholas Hilligoss y David D´Champ por su donación y atención a esta causa, ha sido definitivamente un buen comienzo espero hacer los siguientes 4 episodios para concluir la historia de "Hacia lo incierto" pero por el momento me encuentro trabajando en un video para Chato Gong del cual les estaré adelantando detalles durante el proceso, y ahora sin más preámbulo aqui esta por primera vez en Vimeo luego de dos meses de su estreno Hacia lo incierto Episodio 1:


Hacia lo incierto Episodio 1 / To the Uncertain Episode 1 from Coleccion Armatoste. on Vimeo.


lunes, 11 de mayo de 2015

Como se hizo "Hacia lo incierto" / Making of "to the uncertain" (Cortomtetraje stop motion Costa Rica Episodio 19) (making off stop motion short)



Este es el método usado para que los muñecos caminaran.
This is the method that was use for the pupets to walk.


Este es un ejemplo del tipo de muñecos que se usaron sin la plastilina y los detalles






Un personaje preparandose para salir a escena, para mi tener que verlos una y otra vez fue como si estuvieran ensayando.
A character gettiing ready to do a scene, watching them over and over was almost as if they were rehearsing.




Los sets fueron construidos con una variedad de materiales, aqui esta una de las primeras veces que pinte la casa del Dr. Vortex.

The sets were built from a variety of materilals, here is one of the first times i painted Dr Vortex´s house.




Casi como si hubieran tenido una infancia, como práctica estos personajes empezaron en un video musical, con las bocas superpuestas y una armadira mas débil, el video se canceló para reconstruirlos con una armadura mas fuerte, ojos que se mueven manualmente, bocas de epoxy y un mejor diseño de las facciones, el único que nuca envejeció fue el robot.

Almost as if they had a childhood the puppetts were prevously week and with mouths pasted over them trough the computer but later they had to be remake witha better armature and epoxy mouths and eyes, the only one who didnt age was the robot.


Este ensamble de objetos encontrados que tengo desde el 2011 había suscitado una serie de posibles historias de las cuales me quedé con "Hacia lo incierto " para comenzar.

This assembly of found objects that i have since 2011 gave ideas for different stories and i settled down for "to the uncertain" to begin.


Una pintura de Felix Arburola Bustos quien dibujo los exteriores de acuerdo al guión...

A painting by Felix Arburola for the exterior view of the places...



Daniela Quesada interpretó a Livia
Daniela Quesada played Livia.


Este tipo de muñecos loss diseñé desde el 2004 aproximadamente y los he venido perfeccionando para que sean aptos para el stop motion.

Ive been making this type of puppetts since aproximately 2004 but over the last few years ive been making them better for stop motion.


Algo así se veía animar la escena de la entrada de Clem.

Thas how it looked to animate Clems entrance to Driffy´s house.


EL personaje Livia con varias bocas de Epoxy pintadas en el suelo...

You can see the epoxy mouths on the ground.


Técnicas mixtas se fundieron para lograr el objetivo, aqui vemos a Clem que luego sería montado en la puerta de la casa...
A mixture of techniques mereged to reach the objective here its celm before he was placed infront of the painting´s door.





Sistema para que los ojos de epoxy puedan moverse dentro de la cabeza.

With this system the epoxy eyes can move better.





Así se ve el personaje con las cuencas de los ojos aptas para el movimiento...
Here is the character with his hollow eyes right for movement.





Lo que llaman en inglés un rig como una especie de Grúa para que Livia flotara..

A rig so Livia could float.


La música la hizo Galaxia Trilobite
Music was made by Galaxia Trilobite
La edición de sonido y música fue hecha con cool edit.
Sound and music edition done with cool edit.



Con la Herramienta de escultura para mover el ojo....

With a sculpting tool so he could move his eyes...







Pueden ver un muñeco de bambú caminando con un fondo tipo Muybridge en el siguiente video